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martes, 11 de noviembre de 2008

Reportaje: Inclusión de Niños Especiales en Escuelas Públicas

A, e, i, o, u ; son las primeras vocales que se pueden aprender hoy en día en una escuela privada o pública, el tiempo que tarda un alumno de estas escuelas en aprender ello, podríamos decir que el máximo es de tres semanas, pero alguna vez nos hemos puesto a pensar cuánto tarda en aprender las vocales un niño con capacidades especiales, o si ese niño estudia igual que el resto. Muchas respuestas quedan en el aire, excepto una, que no todos estos niños pueden estudiar como el resto, pues en algunos casos su coeficiente no es elevado.

Hoy, domingo 09 de noviembre, nos dirigimos a una feria de discapacitados en el distrito de San Luis, todos ellos se encuentran por una sola causa, que es el de tratar de valerse por sí mismas y mostrar el talento que han adquirido en este tiempo; escogimos este lugar para hacer el reportaje, ya que quién mejor que los mismos discapacitados, o personas que tienen niños sin problemas para darnos su opinión acerca del tema, Inclución de Niños Especiales en Escuelas Públicas.
http://www.youtube.com/watch?v=_rCLqZLTowI

Hablamos con el Presidente de esta Feria, Antonio De la Fuentes, quien adquirió una cogera por accidente; él nos habló que el 83./. de las discapacidades en el Perú son adquiridas, por accidentes. Al preguntarle si es que él piensa que existe discriminación hacia los niños que padecen ciertas enfermedades, él lo afirma y dice que no tan sólo con los niños, sino también con las personas ya adultas y nos manifestó que si el tuviese un niño con discapacidad trataría de llevarlo a una escuela pública, pues dice que hay que enseñarles desde pequeños a luchar, y a decir verdad, es bueno que estas personas les enseñen a valorar las cosas, pero no todos piensan lo mismo.

Haciendo un contraste con lo hablado hace una semana con el Dr. Favio de la clínica de rehabilitación Gabriela Brimmer, éste manifiestó que nuestro país no se encuentra apto para poder juntas a estos dos tipos de niños, ya que el niño especial, necesita otro tipo de cuidados, como más personalizado. No es que el niño no sea aceptado en su entorno, sino que su enseñanza y aprendizaje necesita de un tiempo casi prolongado, pues no todos los niños tienen el mismo coeficiente y para dar un ejemplo, vemos los salones de clase, alguna vez se ha preguntado por qué hay tantos jalados, la respuesta en sencilla, todos necesitamos tiempo para aprender y sobre todo alguien que nos ayude.

En realidad el tema es bastante amplio, hasta hoy existe este gran debate entre doctores, para saber que tan positiva podría ser esta inclusión, pues no todas las personas lo ven de una parte positiva.
Una prueba de ello, es el último caso que pudimos ver de discriminación por parte de un Director de un colegio, de San Martín de Porres, trató de sacar a un alumno de la escuela donde el labora, sólo porque tenía una pequeña discapacidad, que era el no poder caminar, ojo! no todos los niños que no caminan se encuentran con el indebido coeficiente como para acudir a estas escuelas, pues como dijo el Sr. Antonio, muchas pueden ser adquiridas y esto no necesariamente afecta al cerebro. Gracias al apoyo de la prensa, el director, terminó por dejar que ese niño continúe acudiendo a su escuela y que sobretodo no pierda el año escolar.
En la Feria pudimos entrevistar a diversas personas para que manifiesten su posición y saber si están de acuerdo o no; la siguiente persona fue la Sra. Delia Huapaya, ella tiene un niño con problemas de audición, pues el medicamento que le dieron de pequeño le afectó. Nos contó que su hijo estudió a una escuela para niños especiales, que el trato era bueno y que la evolución en esta fue positiva. No todos sirven para el colegio, manifestó Delia, pues ella en un tiempo se dio cuenta que el no servía para el colegio y lo pasaron a un C.E.O. y en este aprendió a hacer manualidades, aunque al principio este no sabía, pues le pedían teoría; para ello su madre habló con el profesor y desde ese momento utilizó solamente lo práctico y gracias a ello hoy ha aprendido a hacer pantuflas y diversas cosas que hoy puede vender en esta feria.
Fueron pocas las personas que se prestaron a dar sus opiniones, pero creo que la mayoría no se niega a que estos niños estudien en los colegios públicos, pues así lo manifestó la Sra. Elenis, ella no cuenta con un niño especial en casa, pero piensa que estos niños, tienen los mismos derechos y oportunidades como los otros niños y piensa que deberían star incluídos y que se los debería aceptar, pues esto ayuda a que ellos traten de interactuar con los otros niños.
Existe algo muy bueno a todo ello, que la mayoría piensa que la discapacidad, no es una incapacidad, ya que ellos están aptos para poder desempeñarse en cualquier lugar.
Pero hay algo que se debe aclarar, que un niño con discapacidad debe acudir a un lugar personalizado, pues ellos tienen otras necesidades, como dijo la Sra. Delia, no todos aprenden de la misma forma, no todos están aptos para acudir a estos colegios.
Para finalizar, sólo debemos dejar en claro que ellos, sólo necesitan de nuestra ayuda, si es que se la podemos dar, si tienes un niño, enséñale a valorar a las demás persona y si te pregunta por qué ese niño es diferente, explícale que es porque tiene una enfermedad, no lo dejes con la duda, enséñale y verás que ellos también entenderán.

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