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jueves, 9 de octubre de 2008

NIÑOS DISCAPACITADOS DEBERÍAN TENER COLEGIOS REALMENTE PREPARADOS

En el Perú, son pocos los colegios realmente implementados para recibir una adecuada educación y sólo el 13 por ciento de discapacitados estudian.

Esta es la historia de Jazmín Olguín Sacaguchi, ella como miles de niños en el Perú, padece de Síndrome de Down, desde los 5 años había estudiado en un Centro de Educación Básica Especial - CEBE, pero al detectar su diagnóstico, este apuntaba a que ella tenía un retardo moderado y que podía ser incluida en un colegio regular. Por ello, es que su madre optó por colocarla en el colegio El Capullito de Villa El Salvador, pero no sabía cuantos problemas iba a tener que sobrellevar, pues a esto se sumaba el rechazo de los niños y de los padres de familia de estos.

Existe una teoría, la cual indica que los niños son como pequeñas esponjas de todos estímulos que recieben y como tal si Jazmín recibía cariño, ésta iba a saber como devolverlo, y de la misma forma el convivir, estudiar, etc. De ello, puede dar fe, la profesora Aracelli Ángeles, pues lo ha podido comprobar a través del ritmo que aprendió la pequeña.
En diciembre pasado la Defensoría del Pueblo advirtió que el 87% de estudiantes con discapacidad se encuentra fuera del sistema educativo. Adicionalmente, la directora nacional de Educación Básica Especial, Clemencia Vallejos ha precisado que no todas las escuela están aptas para acoger chicos con discapacidad. Son pocas las personas que pueden alcanzar el sueño de Jazmín, que es el de seguir creciendo y hay que hacerle recordar a las autoridades, que todavía quedan miles de pequeños con capacidades especiales, los que necesitan de estudios.
En el Perú existen 450 CEBE. Idel Vexler, vice ministro de Educación, desmintió las versiones que señalaban que algunas de estas instituciones iban a ser cerradas. Por su parte, Clemencia Vallejos, directora nacional de Educación Especial, informó que en el 2009 el Estado entregará por primera vez textos escolares en el sistema Braille y materiales para las bibliotecas de colegios regulares donde hay alumnos con discapacidad. Por mi parte, celebro este acto, pues esos pequeños tienen derecho a estudiar y sobre todo a que el Estado los apoye.

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